Notice: Use of undefined constant ‘xmlrpc_methods’ - assumed '‘xmlrpc_methods’' in /var/www/html/lafestaalsulls/wp-content/themes/txocustomizable/functions.php on line 323 2007 | La Festa als Ulls
Carregant ...

2007

Guadalupe Fernández

Todos los fuegos, el fuego*

Santa Tecla es Todos los fuegos que componen esta fiesta. Santa Tecla es también El fuego, que ensordece, encandila y deslumbra.

Esta vez el fuego es la excusa para tratar de describir una fiesta llena de historia, tradición y festejo. El fuego es calor, explosión y sorpresa. Es también celebración y civilización. Es rito sagrado y luz que alumbra años de historia.

Cuando aprendimos a controlar el fuego, aprendimos a controlar lo que nos rodea. Esta fiesta es una celebración que nos recuerda que somos capaces de moldear el fuego a nuestro antojo.

Esta fiesta comienza con once morteros que disparan sonoros estruendos, anunciando los once días venideros. Once días cargados de fuego. La tronada inicial advierte al desprevenido, anima al que espera la fiesta con ansiedad, y convoca a todos a la plaça de la Font. El fuego, cargado de símbolos, perpetúa la tradición. Envuelve a todo el que encuentra entre sonidos, humo y calor. El olor de la pólvora no deja de estar presente en toda la fiesta.

Una vez al año seres mitológicos y fantásticos son los encargados de tapizar la ciudad con el color del fuego. Una vez al año, estos seres salpican con fuego a quien se anime a acercarse. Una vez al año, salen a la calle seres que alimentan la imaginación y la tradición.

El “Correfoc” es la culminación de la fiesta. Es la celebración máxima en la que el fuego es el protagonista. Calles enteras se encienden por completo. El eco de la traca final concluye la celebración. Es un eco que intenta persistir hasta el año siguiente.

En Santa Tecla es imposible elegir un solo fuego, de ahí el título. Esta fiesta es todos los fuegos. Desde un puro encendiéndose en la plaça del Rei, al fuego que carga las armas de los trabucaires; desde la llama de una vela, hasta el baile de diablos envueltos en un infernal espectáculo; desde un castillo de fuegos artificiales en el mar hasta el fuego que envuelve a Santa Tecla cada año en el Retaule celebrado en la Catedral.

Las imágenes capturadas son instantes, detalles, pequeños intentos de captar lo efímero del fuego. En ellas se reflejan una quietud y una calma ficticias. En ellas se insinúan formas y figuras. Son instantáneas del caos. Son instantáneas de un fugaz momento, que aunque cada año se repite, es siempre distinto.

La elección del tema no fue difícil. El fuego de Santa Tecla me deslumbró.

* Título basado en el cuento homónimo de Julio Cortázar, escritor argentino.

Guadalupe Fernández

Nacida en Mar del Plata, Argentina en el año 1981. Comenzó a interesarse por la fotografía en los primeros años de su adolescencia y a formarse desde entonces. Hacia el año 1997 empezó a recibir formación técnica y de laboratorio con el
fotógrafo Emilio Luminari. Por esos años complementa su formación tomando clases de pintura, con el pintor Daniel Baino.

En el año 1999, aunque su primera elección académica es el cine, finalmente elige como carrera central la Filosofía. Siempre interesada en el arte, los seminarios de licenciatura que toma, giran en torno a la Sociología del Arte, a la Historia y Estética
del Arte. En abril de 2003, expone por primera vez en “Casa Tomada” Espacio de Arte, Mar del Plata, un espacio para jóvenes en formación. En el año 2004 decide reforzar su educación fotográfica y realiza el Taller Integral de Fotografía con el fotógrafo profesional Julián Rodríguez, con el que recibe gran parte de su lenguaje visual y formación técnica.

En 2007 es convocada por el Ayuntamiento de Tarragona, dentro del programa La Festa als Ulls, para cubrir con una mirada de fuera la fiesta de Santa Tecla. En el año 2008, con el material fotográfico recopilado, se montó una exposición llamada “Todos los Fuegos, el fuego” (título basado en un cuento homónimo de J. Cortázar), durante el mes de septiembre en la Casa Canals de Tarragona.

Actualmente vive y trabaja en Barcelona, y su experiencia laboral actual gira en torno a la cultura y al arte contemporáneo.